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CAPITENIS

 

 

Código de Conducta

 

Este Código de Conducta es la estructura normativa que regula el comportamiento de quienes participan en las competencias organizadas por CAPITENIS.

El presente Código de Conducta  esta dirigido a los jugadores que toman parte en los torneos de tenis, pero, cualquier persona que desee presenciar o intervenir de algún modo en las competencias organizadas por CAPITENIS, deberá adecuarse a las disposiciones contenidas en el mismo.

Por este motivo, cuando en adelante, el texto se refiera a los “participantes” deberá entenderse a: los jugadores, sus ayudantes y al publico en general.

Principio General:

Todos los participantes deberán mantener una conducta que observe los principios del respeto, la buena fe y la moderación para con sus rivales y el staff de CAPITENIS.
Esta conducta deberá ser observada a lo largo de toda su permanencia en las instalaciones de los clubes que constituyen las sedes de juego tanto como antes, durante y después de la realización de los partidos que disputen y/o presencien.

Sobre el desarrollo de los encuentros:

Es necesario que todos los partidos se desarrollen en un clima de armonía y caballerosidad deportiva entre los jugadores, con el fin de que cada participante pueda disfrutar al máximo la experiencia de la sana competencia deportiva.
Los jugadores deberán presumir la buena fe deportiva de su contrincante y observar las siguientes normas de comportamiento durante el desarrollo de los encuentros:

  1. De los piques y los cantos:
    1. Cada jugador es responsable, en su lado de la red, del canto de las pelotas fuera de juego;
    2. Todos los cantos deberán ser hechos inmediatamente tras el pique de la pelota, y en voz alta, de manera que el oponente oiga dichos cantos;
    3. Si el jugador responsable del canto tiene dudas acerca de si la pelota estuvo fuera de juego, se espera que el jugador continué el punto como si la pelota hubiera sido buena;
    4. Si un jugador canta una pelota como mala y se da cuenta que fue buena, el punto será para su oponente, aunque este podrá conceder la repetición del punto si considera que fue un error involuntario;
    5. El jugador responsable del canto puede optar por inspeccionar el pique en el piso si se trata de un golpe definitivo del oponente o, también, detener el juego para comprobar una marca (se permiten golpes de retorno ‘reflejo’, pero el jugador debe hacer visible y/o audible para su oponente que ha detenido el punto);
    6. En el caso de que un jugador opte por inspeccionar un pique en su campo: si resulta ‘malo’, ganara el punto; si resulta ‘bueno’, el oponente se adjudicara el punto; si no se encuentra la marca, es dudosa o no hay acuerdo entre ambos, se repetirá el punto;
    7. Si un jugador borra una marca, estará concediendo el punto a su oponente;
    8. Un jugador puede cruzar el campo, avisándole previamente a su rival, para verificar un pique hasta un máximo de 3 (tres) veces a lo largo de un encuentro (no se cuenta si un jugador le solicito a su oponente que cruce el campo para asistirlo con un chequeo). Esta verificación debe hacerse con celeridad y sin entablar debates entre los contrincantes. Si un jugador ya ha agotado esta posibilidad, el mismo deberá aceptar los cantos y veredictos sobre piques de su oponente o bien acogerse a lo previsto en el inciso subsiguiente;
    9. Si un jugador no esta conforme con las decisiones o acciones de su oponente, esta habilitado a solicitar la intervención de un integrante del staff de CAPITENIS.
  1. Del marcador de los partidos:
    1. Como criterio rector, el jugador que tiene el saque (‘servidor’) es el responsable de llevar y cantar a viva voz el marcador, y el jugador que lo recibe (‘receptor’) debe consentir el mismo;
    2. El receptor puede solicitar que el servidor, si este no lo ha hecho, manifieste antes de cada punto, a viva voz, el marcador del game y, antes de cada game, el del set;
    3. Si surgiese un desacuerdo sobre el resultado de un game o un set, se presumirá que le asiste la razón al servidor, siempre y cuando este lo haya anunciado a lo largo del partido;
    4. Si el origen del desacuerdo estuvo en la falta de observancia del llevado a viva voz del marcador, los jugadores deberán aplicar el criterio expresado en el punto c), y, a partir de ese momento, llevar estrictamente el marcador tal como se lo explica en a);
    5. Si aun así hubiese desavenencias sobre este punto, recomendamos que cualquiera de los jugadores solicite la intervención de un integrante del staff de CAPITENIS
  1. Del inicio de los partidos:
    1. Todo jugador debe notificar al staff de CAPITENIS su llegada a la sede de juego asignada, hasta los 15 minutos posteriores al horario establecido como momento de inicio del match. Con posterioridad a ese tope, el jugador podra ser descalificado por W.O., no teniendo derecho a ningún reclamo de índole deportivo o económico;
    2. Luego de haber notificado su arribo, el jugador deberá permanecer en el área indicada por el staff de CAPITENIS. Si el jugador abandonara dicha área, y el partido sufriese un retraso superior a 10 minutos por dicho motivo, el participante en cuestión también podra ser descalificado por W.O.;
    3. Todo jugador tiene la obligación de estar listo para comenzar el peloteo previo 5 minutos después de que el staff de CAPITENIS le anuncie que la cancha esta disponible para el comienzo del encuentro;
    4. El peloteo previo dura 5 minutos. Es importante recordar a los jugadores que en el cumplimiento de esta premisa se ve el respeto a los jugadores que aguardan para jugar. El staff de CAPITENIS puede exigir el inmediato comienzo del partido una vez transcurrido dicho lapso;
    5. Si hubiese algún inconveniente relacionado con el cumplimiento de los lapsos de tiempo establecidos en el presente articulo, cualquiera de los jugadores podra solicitar la intervención de un integrante del staff de CAPITENIS.
  1. De las reglas de desarrollo del partido:
    1. Los lapsos de tiempo autorizados son los siguientes:
      1. Un máximo de 30 segundos entre puntos, desde el momento en que la pelota queda fuera de juego al finalizar un punto hasta el momento en que se golpea la pelota al ejecutar el servicio del punto siguiente. El segundo servicio debe efectuarse sin retraso;
      2. Un máximo de 90 segundos al efectuar el cambio de lado, desde el momento en que acaba el game hasta el momento en que se golpea la pelota al ejecutar el primer servicio del game siguiente. Sin embargo, después del primer game de cada set y durante un tie-break, el juego debe ser continuo y los jugadores deberán cambiar de lado sin el periodo de descanso;
      3. Al final de cada set, sea cual sea el resultado del mismo, debe haber un descanso de 120 segundos como máximo, desde el momento en que acaba el ultimo punto del set hasta el momento en que se golpea la pelota al ejecutar el primer servicio del primer game del set siguiente. Si un set finaliza en un numero par de games, no habrá cambio de lado hasta después del primer game del set siguiente;
    2. Un jugador no puede abandonar la cancha durante un partido, incluido el calentamiento, sin permiso de su oponente o del staff de CAPITENIS. El jugador podra ser descalificado y quedar sujeto a las penalizaciones correspondientes;
    3. Los jugadores podrán utilizar hasta 2 (dos) interrupciones adicionales (dispondrán de 3 si el partido se extiende a 3 sets), para atender una lesión o ir al baño. Dichos tiempos muertos podrán tomarse durante los descansos regulares del partido o al final de cada game y tendrán una duración de 3 minutos (mas el tiempo de descanso normal si correspondiese);
    4. Excepcionalmente, los tiempos muertos podrán tener lugar durante el desarrollo de un game: en el caso de que se haya producido o exista riesgo inminente de daño físico para algún competidor; o, en su defecto, que su oponente consienta la interrupción del game;
    5. Ante cualquier inconveniente relacionado con el cumplimiento de los lapsos de tiempo establecidos en el presente articulo, los jugadores podrán solicitar la intervención inmediata de un integrante del staff de CAPITENIS.
  1. De las conductas prohibidas:
    1. Todos los jugadores deberán respetar normas básicas de convivencia para con los rivales, los espectadores o cualquier otra persona a lo largo de su permanencia en los lugares de juego, antes, durante y después del desarrollo de sus encuentros, estén en competencia o fuera de ella.
    2. Dichas normas de convivencia comprenden las siguientes situaciones: abuso físico (los jugadores no deberán abusar físicamente –o amenazar con hacerlo- de ningún integrante del staff de CAPITENIS, oponente, espectador o cualquier otra persona durante su permanencia en las sedes de juego; el concepto de “abuso físico” es definido como “contacto físico desautorizado” –la violación a este principio conllevara las sanciones más severas previstas por el presente Código de Conducta-), abuso verbal (los jugadores no abusaran verbalmente de manera directa o indirecta respecto de ningún integrante del staff de CAPITENIS, oponente, espectador o cualquier otra persona durante su permanencia en las sedes de juego; el concepto de “abuso verbal” es definido como “aquella manifestación oral que implique deshonestidad y resulte insultante para el damnificado”), abuso de los elementos y/o instalaciones (los jugadores no deberán dañar o destruir ningún bien propiedad de algún integrante del staff de CAPITENIS, del oponente, de la sede de juego, de terceras personas ni propios, pues ello comporta riesgo de daño físico y/o psíquico respecto de los señalados), obscenidad audible o visible (los jugadores no deberán pronunciar o realizar obscenidades audibles o visibles; el concepto de “obscenidad audible o visible” es definido como “aquel uso de palabras o  de gestos comúnmente conocidos y entendidos como desagradables por la opinión publica, articulados con la suficiente claridad como para ser oídas o vistos por las personas que se encuentren en las instalaciones de la sede de juego”), máximo esfuerzo (todo jugador debe esforzarse al máximo de sus posibilidades para ganar su partido; la falta de esfuerzo por parte de un jugador, especialmente si es motivada por razones especulativas, será plausible de sanción), comportamientos antideportivos (los jugadores deberán comportarse de manera deportiva y respetar la autoridad de los integrantes del staff de CAPITENIS y los derechos de los oponentes, espectadores y demás personas que se hallen en la sede de juego; el concepto de “conducta antideportiva” es definido como “aquel comportamiento que, al decir de la opinión publica, corrompe y desnaturaliza el espíritu del deporte” –asimismo, esta conducta es plausible de sanción si obstaculiza el normal desarrollo de cada torneo visto en su integridad-), acompañantes de los jugadores (no estará permitido que el jugador establezca cualquier tipo de comunicación, por cualquier medio y con cualquier persona del publico durante el transcurso del partido –incluido el calentamiento- con el objeto de recibir indicaciones técnicas; ante una situación de este tipo, cualquier integrante del staff de CAPITENIS puede ordenar la expulsión de la persona allegada infractora, del partido o, incluso, de la sede de juego –si la dicha persona se niega a cumplir con la orden de expulsión, el jugador en cuestión quedara descalificado; asimismo, cualquier violación, por parte del allegado infractor, a las normas básicas de convivencia será motivo suficiente para sancionar como corresponda al jugador en cuestión-);
    3. Ante cualquier inconveniente relacionado con el cumplimiento de las normas básicas de convivencia prescriptas, los jugadores podrán solicitar la intervención inmediata de un integrante del staff de CAPITENIS.
  1. De la intervención del staff de CAPITENIS:
    1. Cuando un jugador requiera la intervención de un integrante del staff de CAPITENIS, deberá solicitarlo personalmente, de manera moderada y respetuosa, tanto para con la autoridad como para con su oponente –si mediase falta de respeto alguna, el jugador en cuestión será plausible de sufrir la sanción correspondiente al apartado referido como “abuso verbal”-;
    2. Le informara a la autoridad cual es la situación y si amerita su presencia como juez del partido, de acuerdo a la naturaleza de la conducta inapropiada o anti-reglamentaria alegada;
    3. El integrante del staff de CAPITENIS estará revestido de la autoridad inapelable e incuestionable, conferida por este Código de Conducta, para decidir sobre los pasos a seguir (podra dar por terminado el partido o reprogramar la continuidad del mismo para otra fecha).  
  1. De la suspensión de los partidos:
    1. El staff de CAPITENIS, exclusivamente, esta facultado a disponer la suspensión de cualquier partido (esta facultad en ningún caso puede ser reemplazada por la voluntad unilateral o bilateral de los jugadores, ya sea a raíz del desacuerdo existente entre los jugadores, violaciones al reglamento o cuestiones inherentes al escenario –ante tal situación, el staff de CAPITENIS podra ejercer el derecho de sancionar o descalificar por W.O. a uno o ambos jugadores-);
    2. Si, por causas de fuerza mayor, no se hallase presente ningún integrante del staff de CAPITENIS, los jugadores deberán informar del problema al personal laboral de la sede de juego, quienes oportunamente comunicaran el particular a la autoridad correspondiente;
    3. El staff de CAPITENIS es el exclusivo responsable de la “categorización” de los jugadores acorde a sus aptitudes para la competencia amateur (si, en algún caso, un jugador considera que su oponente esta fuera de la categoría, debe jugar normalmente su encuentro y, una vez finalizado, informar al integrante del staff de CAPITENIS presente, o por correo electrónico dentro de las 48 horas posteriores).
  1. Del uso de “Fuera del Court”: Las expresiones vertidas antes o después de los partidos, al establecer contacto mediante correo electrónico, o al comentar sobre imágenes o fotografías inherentes al sitio web y al sitio de CAPITENIS en Facebook se consideraran como si hubiesen sido manifestadas en persona en alguna de las sedes de juego, es decir, físicamente. En consecuencia, será en todo aplicable este Código de Conducta en lo referente al “abuso verbal”, respecto de cualquier persona vinculada a la comunidad de CAPITENIS. De acuerdo a los términos utilizados y a la cualidad del espíritu que juzgue el staff de CAPITENIS fuera motivo principal de la transgresión, la persona allegada infractora podra ser sancionada, o descalificada por plazo determinado o, incluso, expulsada sin derecho alguno para apelar la sentencia.
  1. Del procedimiento de sanción:
    1. Cuando hubiesen existido infracciones al Reglamento General, al finalizar la jornada competitiva, se eleva un informe al Director General de CAPITENIS;
    2. Si, por alguna circunstancia especial, un jugador no pudo informar al integrante del staff de CAPITENIS presente en la sede de juego correspondiente la ocurrencia de un incidente previsto por este Código de Conducta, dicho jugador deberá enviar, a través de un correo electrónico, el informe detallado de lo ocurrido –según su punto de vista-, dentro de las 48 horas de acaecido el incidente;
    3. En caso de ser un jugador objeto de sanción, se le informara a través de un correo electrónico, y tendrá derecho a apelar la sentencia dentro de las siguientes 48 horas;
    4. El staff de CAPITENIS resolverá la cuestión con la mayor celeridad posible, y la resolución final será comunicada al jugador a través de un correo electrónico;
    5. La sanción será motivo de conocimiento publico por parte de toda la comunidad de CAPITENIS;
    6. La reincidencia en una o más faltas, tanto respecto del Reglamento General como del presente Código de Conducta, será causa suficiente para aplicar sanciones más contundentes;
    7. Si un jugador tuviese que disputar otros partidos mientras se encuentre pendiente la resolución sobre su conducta pasada, el staff de CAPITENIS podra postergar dichos encuentros si así lo considera necesario.
  1. De las sanciones:
    1. Advertencia;
    2. Quita de puntos (hasta 40);
    3. Descalificación del torneo (con perdida de puntos en el ranking);
    4. Inhabilitación para competir por 4 torneos;
    5. Expulsión de la comunidad de CAPITENIS.

     

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